Síndrome guillain barré: síntomas, causas y prevención

La temporada fría comienza a azotar y con ella una enfermedad silenciosa empieza a afectar a cientos de peruanos.

Piura, Lambayeque, La Libertad, Junin y Lima han presentado un incremento de victimas por la enfermedad de Guillain barré, una rara enfermedad que se presenta anualmente en esta época del años. La decisión del Gobierno ante esta situación fue declarar estado de emergencia para etas 5 regiones del país. Ante esta alerta ‘La central’ cree que es de suma importancia informar sobre esta enfermedad.

¿ Qué es guillain barré y cuáles son sus síntomas ?

Es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico atacando el sistema nervisoso periférico. Esta enfermedad puede traer debilidad muscular, dolor, e incluso parálisis temporal de los músculos faciales, del pecho y las piernas. La parálisis de los músculos del pecho puede conducir a problemas respiratorios y la muerte si no se trata.

Los síntomas son : irritabilidad, problemas al caminar, debilidad facial, disminución de dolor en los dedos de las manos y los pies, las piernas se debilitan o en los dedos de las manos y en los dedos de los pies.

¿Qué causa el síndrome de guillain barré?

Es posible que ocurra después de una infección viral, cirugía, traumatismo o reacción a una vacuna. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también puede ocurrir unos días o unas semanas después de tener diarrea o una enfermedad respiratoria.

¿ Cuál es el posible tratamiento para esta enfermedad?

Durante las 5 primeros días se usan, en promedio, 7 ampollas diarias de inmunoglobulinas de 5 gramos. Cada ampolla cuesta aproximadamente 800 soles, lo que hace aproximadamente 28 mil soles.  Luego el paciente requiere estar hospitalizado en promedio 30 días, el costo por día es de aproximadamente 1500 soles. En total da 45 mil soles. 

PREVENCIÓN

Una de las medidas preventivas tomar especial atención en la higiene como, o lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de comer. Cuidar el alimento (cocerlos bien) y cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s