Protestas en Hong Kong se tornan violentas contra la ley de extradición a China

Los opositores a la ley de extradición a China  intentaron entrar al edificio del Consejo Legislativo, al que irrumpieron en la explanada. Aquí comenzaron a arrojar objetos a la policía antidisturbios, que respondió enfrentándose a ellos.

Hong Kong
Violentos enfrentamientos se han dado a raíz de la ley de extradición a China. (Foto: AP)

Escribe: Alison Romero

Este miércoles, las masivas y sucesivas protestas en contra del proyecto de ley que permitiría extradiciones a la China continental provocaron la mayor movilización popular de la historia de Hong Kong, con enfrentamientos entre la policía y los diversos manifestantes que intentaban llegar al parlamento a punta del lanzamiento de ladrillos y proyectiles.

Miles de manifestantes, quienes vestidos de negro y en su mayoría jóvenes, abarcaron todas las calles en contra del proyecto de ley que, según sus detractores, daría a Beijing poder para perseguir políticamente a los opositores. Según autoridades, la cifra de heridos ya se encuentra en 22 heridos entre policías y opositores.

Esta disputa estalló cerca del Consejo Legislativo, o LegCo como se le conoce al parlamento, donde se examinará el texto en segunda lectura. Este enfrentamiento se categoriza como el de mayor violencia desde 1997, cuando Hong Kong que entonces era colonia británica, fue devuelto a China.

Este Congreso o parlamento, dominado por diputados favorables al gobierno de Beijing, comunicó que se aplazará el debate a una próxima fecha.

Esta vez la policía parecía decidida a no ceder terreno. Los manifestantes tampoco dudaron en lanzar barras de metal o botellas y un policía inconsciente tuvo que ser evacuado es por ello que las fuerzas de seguridad rechazaron a los manifestantes quienes intentaban ingresar al LegCo usando máscaras y portando gases lacrimógenos y balas de goma como bolsas de canicas de plomo.

¿Qué propone la ley de extradición?

En Hong Kong se propone un proyecto que autorizaría las solicitudes de extradición a China, Taiwán y Macao de criminales sospechosos de delitos como homicidio y violación.

Los promotores de la ley afirman que los tribunales en Hong Kong tendrán la decisión final sobre las extradiciones y que cada caso se abordará individualmente.

Sin embargo, resulta polémica debido a que se resalta el defectuoso sistema judicial en China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s