Medidas del ejecutivo desatan polémica – Monseñor Cabrejos exhorta a la reflexión

La difícil situación que atraviesan los ciudadanos venezolanos han traído diversas repercusiones en los países vecinos, afectando en primer lugar a Colombia, Ecuador y finalmente a Perú, en ese orden, según la cantidad de migrantes.

En nuestro país se han vivido múltiples escenarios, ya que no hay un solo punto por donde se pueda abarcar el tema. La economía, la seguridad, la salud, la educación, son solo la punta de este enorme iceberg de complicaciones que ha traído las migraciones venezolanas.

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del CELAM.

En consideración a este delicado tema el presidente Martín Vizcarra se pronuncio sobre el asunto, afirmando que a partir del 15 de junio solicitará pasaporte y visa a los migrantes venezolanos que deseen ingresar al país.

Las medidas no tardaron en generar un polémica, principalmente, orientada desde el lado humanístico y solidario. El Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se habría manifestado mediante una carta al presidente Vizcarra, exhortándolo a una reflexión, puesto que el total de migrantes llaneros alcanza los 800 mil habitantes.

En ese sentido, agrega que se ha dado un incremento en la percepción negativa a los migrantes, el Presidente del Episcopado Peruano mencionó las cifras de detenidos de ciudadanos venezolanos dentro del sistema penitenciario del país. “Sabemos, de acuerdo a la información del Instituto Nacional Penitenciario, que hasta el 15 de marzo de este año había 299 ciudadanos venezolanos detenidos, lo que representa sólo el 0,04% del total de la población venezolana en el país”, expresa en la carta.

Frente a la carta del Monseñor Cabrejos, se pronuncio el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien califico de ser un acto responsable el exhigir la visa y el pasaporte a los inmigrantes por tratarse de un tema delicado. Ademas, declaro “nadie puede decir que el Perú no ha acogido debidamente a los venezolanos”(el Perú) “ha abierto las puertas para que más de 700 mil venezolanos estén ahora en nuestro territorio buscando una vida mejor”.

Salvador del Solar. Respalda medidas del Presidente dela República Martín Vizcarra.

Finalmente el primer ministro, declaro que “Ha sido una decisión responsable y que (…) responde a un país que, siendo solidario, se preocupa también por el bienestar de sus propios conciudadanos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s