Ecuador aprueba el matrimonio gay

La Corte Provincial de Pichincha avaló la demanda planteada por dos parejas activistas, quienes recurrieron a numerosas instancias legales para exigir su derecho a contraer matrimonio.

Resultado de imagen para matrimonio gay
La Corte Constitucional de Ecuador aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo este miércoles. (Foto: América Tv)

Escribe: Alison Romero

Este miércoles se aprobó en Quito, Ecuador la celebración del matrimonio gay por parte de la Corte Constitucional de Ecuador (CEE), según informó la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI. Pese a que aún no se conocen a totalidad los detalles de la decisión tomada por la autoridad, esta decisión marca un hito en la historia del país andino.

La institución optó por aprobar tal determinación luego de haber recibido una consulta de la Corte Provincial de Pichincha donde se discutía la demanda planteada por dos parejas: Xavier Benalcázar y Efraín Soria, así como Rubén Salazar y Carlos Verdesoto quienes recurrieron a todas las instancias defendiendo y demandando su derecho de contraer matrimonio.

Sin embargo, este organismo todavía no ha hecho pública su decisión con el texto completo, por lo que quedan interrogantes sobre si solo se aprobó la celebración de estas dos parejas o si es que involucra a aquellos que quieran hacer uso del derecho.

Hubo cuatro jueces quienes se mostraron a favor de la histórica decisión, mientras que un quinto magistrado votó en contra luego de haber tenido dos sesiones reservadas, la primera el miércoles pasado y esta última en la jornada actual que duró cuatro horas.

Tras aprobación del matrimonio gay, Efraín Soria ya está planeando casarse con su pareja

“Estamos felices, estamos muy felices, es una felicidad para toda nuestra comunidad y para Ecuador porque nuestra lucha ha sido por derechos. Ahora tenemos que esperar para ver los términos en que la Corte ha dado este paso positivo”.

dijo Soria a The Associated Press quien tras conocer la decisión, él y su pareja empezaron a planificar su boda. 

Latinoamérica igualitaria

Los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s