CONGRESO APROBÓ LA CUESTIÓN DE CONFIANZA PLANTEADA POR EL EJECUTIVO

Este miércoles tras una ardua sesión del Pleno se decidió con 77 votos a favor aprobar la confianza. (foto: La República)

Este miércoles, tras un largo debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó con 77 votos a favor la cuestión de confianza, presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, pedido que había quedado en suspenso la noche del martes.

Antes de que se apruebe el pedido, durante la sesión, hubo un intento de presentar una moción que no incluía los términos exactos planteados por el presidente del Consejo de Ministros en la cuestión de confianza. Sin embargo, el documento fue desestimado por quienes lo promovieron.

Con esta aprobación el Congreso deberá evaluar y aprobar las reformas propuestas en la primera legislatura y respetando la “esencia” de los proyectos, según lo que solicitó Del Solar.

Fuerza Popular tuvo votos distintos tales como Rosa Bartra, Luis Galarreta, Milagros Salazar, Milagros Takayama y Héctor Becerril quienes votaron en contra, mientras que Carlos Tubino, Cecilia Chacón, Miguel Torres y Luz Salgado lo hicieron a favor. 

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio y Apra habían adelantado ya su rechazo al pedido del Ejecutivo. En la otra orilla: Cambio 21, Bancada Liberal, Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio respaldaron la cuestión de confianza.

—Recuento de la primera sesión—

Cabe resaltar que la primera sesión el pasado martes fue cancelada por el Presidente del Congreso, Daniel Salaverry pasadas las 9pm.

“Estamos aquí porque la política de nuestro país sencillamente no puede seguir como está”, fue una de las primeras menciones de Del Solar en su discurso ante el pleno, que duró 33 minutos.

Sin embargo, el premier Del Solar no recibió los aplausos de la bancada de Fuerza Popular ni del Apra, pero luego dijo que con su presentación quedó más tranquilo.

“Hemos ofrecido nuestra palabra. Ahora la palabra la tiene el Congreso”, respondió cuando retornaba a su despacho por el jirón Carabaya.

En su discurso, el jefe de la PCM detalló los seis proyectos sobre la reforma política que busca que se aprueben a través de la cuestión de confianza, proyectos que forman parte de las 12 iniciativas presentadas por el Ejecutivo en abril pasado para promover la reforma política, excepto por el proyecto de la inmunidad que es reciente.

Estas son las seis reformas que el Congreso aprobó este miércoles:

1. Impedimentos para ser candidato (sufragio pasivo)
La intención es impedir que puedan ser candidatos a cargos de elección popular aquellas personas que tengan una condena en primera instancia de más de cuatro años de cárcel por delitos dolosos.

2. Democracia interna y participación ciudadana.
Se busca modificar la Ley de Organizaciones Políticas para fortalecer la democracia interna y la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos de las organizaciones políticas.

3. Eliminación del voto preferencial y alternancia y paridad de género.
Por un lado, se busca la eliminación del voto preferencial en las listas parlamentarias; por el otro, establecer la alternancia y paridad de género en la composición de las listas para el Legislativo.

4. Inscripción y cancelación de grupos políticos. 
Se quiere establecer que para inscribir una organización política se pida un número mínimo de afiliados y ya no de adherentes.

5. Financiamiento de organizaciones políticas.
La intención es tipificar el financiamiento indebido de organizaciones políticas y la información falsa sobre sus aportes, ingresos y gastos.

6. Cambios sobre la inmunidad parlamentaria. 
Esta iniciativa se presentó ayer y busca que la decisión de retirar el fuero a los legisladores, por delitos comunes, no esté a cargo del Congreso, sino de un órgano autónomo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s