EL INTERNET Y EL VEGANISMO: LA CONTROVERSIA DE UNA POSTURA ÉTICA

El veganismo, una forma de vivir que está atrayendo cada vez más adeptos. Las redes sociales han hecho explotar este ‘boom’, esto ha ocasionado los primeros cuestionamientos más fuertes.

Las dietas que restringen el consumo de alimentos de origen animal ,ya sean vegetarianas o veganas, son seguidas cada vez por más personas en el mundo. y en especial por gente de mediana edad o menos. Entre este grupo en concreto, los ejes centrales que hacen que se inclinen por este tipo de dietas son la militancia medioambiental, las cuestiones éticas alrededor del maltrato animal, la moda y la persecución de cierto ideal de belleza. ¿Se seguirá esta manera vivir por ética o por otros motivos que no son el principal?

Se tiene que tener claro de que se trata el veganismo, ya que alguna confusión con el término puede hacernos llegar a tener confusiones con respecto al tema y a tener poco claras las razones correctas por la que una persona elige esta postura. Se trata de un estilo de vida que rechaza el consumo de todos los alimentos de origen animal, por razones que generalmente tienen que ver con el respeto a los animales y el cuidado del medio ambiente. Una forma simple de explicarlo pero la única por la que tenemos que guiarnos para poder comprender.

Las redes sociales o medios de difusión digitales como Youtube, realizan el trabajo de popularizar un tema pero no necesariamente lo hacen de una manera correcta, pues tomamos como referencia ciertas experiencias de los creadores de contenido o llamado también youtubers. Estos personajes nos muestran un estilo de vida que puede parecer bueno o saludable pero puede esconderse una verdad peligrosa.

Un ejemplo claro es la youtuber Yovana Mendoza Ayres, más conocida como Rawvana, era casi un ídolo para quienes compartían su estilo de vida basado en el veganismo. Su imperio de 2 millones de seguidores cayó estrepitosamente cuando fue puesta al descubierto en un vídeo comiendo pescado, ella alegó en defensa que lo hizo porque el estilo de vida que llevaba le estaba trayendo problemas de salud . Lo importante de este caso no solo fue la caída de una youtuber con tantos seguidores sino que la gente empezó a cuestionarse si este estilo de vida era perjudicial o no del todo sano. El problema de Rawvana es que el ser vegana era más un lucro que una filosofía de vida según muchos vloggers dedicados al veganismo.

Yovana Mendoza, conocida como Rawvana puesta al descubierto en un videoblog comiendo pescado

En el Perú, existen muchos canales de youtube y blog que tratan sobre veganismo, entre ellos destacan Nuna Qumir por Patricia Castañeda y Veganisaurio por Manuel Rospigliosi. Estos creadores de contenido de enfoque vegano tratan siempre de brindar información con bases científicas para poder romper los mitos que se tejen alrededor del veganismo.

VEGANISAURIO

Manuel Rospigliosi, creador del canal de youtube Veganisaurio

Manuel Rospigliosi Leo, tiene 30 años, es malabarista profesional y actor. Él eligió ser vegetariano desde el 2012 y luego un tiempo después, entendió lo que ocurría en la industria ovoláctea , por ello pasó a ser vegano y a crear su canal de youtube Veganisaurio. ”No tiene mucho sentido que no quiera comer carne por el maltrato animal pero a la vez colabore con el por otro lado, entonces me hice vegano”, explica Manuel.

Antes de entrar al departamento de Manuel, la persona que entra debe quitarse los zapatos en la puerta y eso aunque puede que no de una señal clara, nos dice que Manuel está muy bien informado sobre lo perjudicial que es entrar al hogar con los zapatos puestos pero es obvio que muchos no lo tomamos en cuenta y no se nos pasa por la cabeza hacer algo así. Esta acción tan simple nos muestra algo diferente de él y la importancia que le da a su salud y a la de los demás.

Cuando uno entra se topa con su cachorra Bri de 8 meses y con su novia Ana María, que es coach de yoga. Ana María, va a entrenar y Manuel muy amablemente se sienta predispuesto a contarnos su historia y el punto de vista claro que tiene sobre el veganismo. Con Bri jugueteando por ahí, mientras Manuel trata de calmarla empezamos con la primera pregunta.

  • Con el pasar del tiempo se ha ido conociendo más al veganismo ¿La gente lo está haciendo solo por el lado estético que es lo que se difunde en redes sociales o por convicción ética?

El veganismo no es solo una dieta, es una postura ética que abarca mucho más cosas. El consumo en general. Es una postura ética que rechaza la utilización de animales, en cualquier ámbito ya sea utilización o matanza.

” La gente que postea fotos ahora lo ve como una moda, cosa que por otro lado yo no veo tan mal. Es una moda positiva que reduce el sufrimiento de los animales”

  • ¿Crees que con la llegada de las redes sociales ahora el término se ha banalizado y se ha convertido en una moda?

Tal vez no están tan informados, el término veganismo se acuñó en los años 40 por Donald Watson cuando fundó The Vegan Society, es algo bastante antigüo que antes no era tan grande como hoy. Definitivamente está creciendo un montón pero claro, ahora con las redes sociales y la gente que postea fotos, ahora lo ve como una moda, cosa que por otro lado yo no veo tan mal. Es una moda positiva que reduce el sufrimiento de los animales.

  • ¿Qué opinas sobre la controversia que se ha armado a partir de que muchas influencers famosas que promovían el veganismo han dejado de serlo?

Muchos de estos influencers o youtubers que dejan de ser veganos lo hacía porque no estaba tan informada, es gente que comía cosas que se veían lindas en instagram pero derrepente no eran muy nutritivas o saludables y definitivamente terminaban teniendo problemas nutricionales. Pasa que cualquier persona vegana o no vegana puede tener problemas nutricionales.

Ya más enterados del tema, Manuel nos brinda páginas con información vital sobre el tema y se despide de nosotros con Bri en sus brazos.

Este youtuber tiene claro que la mayor herramienta que posee es tener al alcance toda la información necesaria para poder llevar este estilo de vida sin problemas y por eso cree que es vital que este contenido deba ser difundido en youtube sin desviar el objetivo por el que una persona se vuelve vegana. En su canal encontrarás más de este información y las cosas por las que pasa un vegano en su vida cotidiana.

NUNA QUMIR

Patricia Castañeda, creadora del blog vegano Nuna Qumir

Patricia Castañeda tiene 28 años, es periodista y además es estudiante de Nutrición, porque nos comenta que para hablar de alimentación se tiene que tener una base científica, no se puede jugar con la salud de la gente. Amablemente nos recibe con una sonrisa en su trabajo. Ella labora en el Diario El Comercio hace 7 años, en el sección Luces donde publica Nuna Qumir desde mediados del 2017. Nos enseña todos los pasillos y espacios de trabajo hasta que llegamos a su oficina y se sienta dispuesta a responder todas las dudas. Sabe que la mal información en redes sociales produce un poco entendimiento sobre el tema del veganismo. Ella es vegana hace 4 años y como Manuel empezó primero con ser vegetariana.

Nos cuenta que a ella se le hizo más complicado ser vegana, pues su mayor debilidad son los postres y la mayoría de ellos contiene lácteos o huevos pero poco a poco sintió que tenía que ser consciente de su decisión por dejar de ser parte del maltrato y descubrió nuevas alternativas de postres veganos que le ayudaron a comprometerse más con lo que pensaba.

Empezamos a hablar de redes sociales y cómo la gente reacciona frente al contenido que ella publica con su blog Nuna Qumir que se publica en El Comercio. ”Tú agredes algo que crees que no va a funcionar”, comenta Patty. Ella nos cuenta que la mayoría de gente que la ataca por sus publicaciones, son gente que no conoce del tema o siente que no se puede vivir sin comer carne.

  • Salen estudios aduciendo que el no comer carne puede ser peligroso, esto se va compartiendo en redes sociales sin verificar su veracidad ¿Qué opinas de esto?

La única vitamina que el cuerpo necesita y que no la podemos adquirir mediante los vegetales es la B12 y la B12 es de origen bacteriano, no es que solo la encontremos en la carne. Los animales van a adquirir la B12 mediante los vegetales o las cosas con tierra porque ahí está la bacteria. La van a asimilar y por ende la van a tener en su tejido muscular o en sus derivados. Entonces los veganos debemos suplementarnos solo de B12 para evitar la deficiencia de esta vitamina que es fundamental para la generación de hemoglobina, para el cerebro, entre otras cosas.

”En el blog solo salen cosas que están avaladas por la ciencia, es es uno de mis pilares”

  • ¿Qué tan importante es informar con bases científicas sobre esta manera alimentarse?

No me dejo llevar por pseudo ciencia. En blog solo salen cosas que están avaladas por la ciencia es uno de mis pilares y por eso estoy estudiando nutrición como segunda carrera porque creo que para brindar información tienes que revisar y cruzar fuentes.

Patty Castañeda nos cuenta que este tema le llamó la atención y publicó en El Comercio la nota de Rawvana y las razones por las que esta influencer se equivocó y no solo hizo peligrar su vida sino la de sus seguidores. Pues a Rawvana no le hizo daño el llevar una dieta vegana sino el hacer retos como ayunar por 21 días tomando solo agua.

Puedes encontrar más información y recetas con Patricia Castañeda en su blog Nuna Qumir o en su canal de youtube que tiene el mismo nombre.

Llegamos a la conclusión de que llevar un estilo de vida vegano, no es peligroso si uno se informa más del tema y tomar en cuenta todos los nutrientes que necesita para llevar una alimentación vegana sin problemas. Así lo han declarado diversas organizaciones científicas de la nutrición como la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos ,Asociación de Dietistas de Canadá, Asociación Dietética de Nueva Zelanda, Asociación Británica de Dietética ,Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, entre otras.

Si bien es cierto, las redes sociales y los influencers son un importante fuente de información, a veces esta llega de manera distorsionada a nosotros y por eso siempre es bueno seguir buscando y verificando datos .Porque si vivimos más informados podremos vivir en armonía con nosotros y con nuestros entorno en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s