Lo que no sabías de la ley del plástico

¿Cuán beneficiosa es la ley del plástico? ¿ es verdad tanta belleza que circula en los medios de comunicación?

En  diciembre del 2018 se aprobó la ley del plástico, la cual  prohíbe el uso de envases no reutilizable y recipientes o envases descartables de tecnopor. Esta regularización se dará a través de cobros, prohibición, sensibilización, educación, entre otras. Además en un plazo de 120 días se prohibirá su venta, consumo y compra en áreas protegidas.En un año se prohibirá la distribución, consumo, importación y entrega de cañitas, con algunas excepciones. Por último, se dará  un plazo de 36 meses a todas las industrias que trabajan con este material para reemplazar productos de un solo uso, pero, ¿esta ley se adecúa a la realidad ?

Si bien es cierto que la ley es beneficiosa para el planeta ya que rechaza el uso de plásticos, material que afecta al ecosistema, hay detalles que necesitan de un profundo estudio. La ley establece un plazo de tres años de reconversión para que las industrias que fabrican plástico puedan utilizar otro maneral menos agresivo para el medio ambiente. Son más de 300 mil los comerciantes que no podrían adecuarse al reemplazo de este material en ese tiempo, por ende, desaparecerían,  afectando la economía nacional.

Hay distintos factores que hay que tener en cuenta para que las grandes,medianas y pequeñas empresas puedan convertirse en una empresa que produzca productos no dañinos para el ecosistema . El costo de reconversión no sería nada beneficioso para las industrias que trabajan con el plástico pues, la ley habla de usar resina biodegradable, material que está cuatro veces más que la resina tradicional y que se utiliza para fabricar productos de plástico.

Este es un problema que afecta a todas las empresas que producen plástico.  La solución sería que comiencen a existir industrias nacionales que produzcan insumos para desarrollar productos biodegradables. Sin embargo, para que eso suceda, se necesitaría que algún empresario apueste por eso y aún así,  no se sabría si podría abastecer a la demanda.


Este no es el único factor. Muchas industrias podrían producir más productos ecológicos si tuvieran el suficiente material como por ejemplo botellas recicladas. Sin embargo eso, hasta el día de hoy, es complicado debido  a que, quienes manejan rubro del reciclaje son en un 80% comerciantes informales. Una solución que el sector industrial plantea es que los gobiernos locales llamen a la formalización de la industria del reciclado del Perú ya que este es principal obstáculo que impide que grandes empresas comiencen a producir productos ecoamigables. Debido a que sin la documentación necesaria, la grandes industrias no pueden trabajar con la comunidad de recicladores del país.

SIGUIENTE PASO

Por otro lado, los pequeños empresarios aún no saben que es lo que viene. Esto es algo que usted tiene que escuchar y ver por sí mismo en el siguiente video:

Es vital crear conciencia en cada ciudadano para que contribuya con el medio ambiente. Quien consume y desechen el plástico de manera desmesurada es el ser humano. Según la Organización de las Naciones Unidas en el mar terminan aproximádamente 12 millones de toneladas de plásticos. Por este motivo es necesario reunir todos los esfuerzos necesarios. Se necesita, además de una ley, cultura del  reciclaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s