Reforma política: reunión entre Ejecutivo y Congreso busca impulsar esta iniciativa

Legislativo se reunió esta tarde con el presidente Martín Vizcarra para discutir la posibilidad de realizar cambios en las reformas políticas.

Martín Vizcarra junto al primer ministro Salvador del Solar reunidos con las bancadas para llegar a un consenso (Foto: Presidencia Perú)

A las 11 a.m. de este miércoles se reunieron los voceros de las 10 bancadas del Congreso junto con el Ejecutivo encabezcado principalmente por el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Salvador del Solar, además de contar con el titular de justicia Vicente Zeballos.

Esta reunión duró cerca de dos horas donde se trataron temas como las reformas políticas que el Ejecutivo ya había impulsado en abril pasado y que se vienen discutiendo por la Comisión de Constitución liderada por la congresista Rosa Bartra del partido Fuerza Popular.

A lo largo del evento, los voceros de las bancadas mostraron disposición para poder impulsar la reforma política debido a que se reconoció su importancia y necesidad en ambos poderes del Estado.

Salvador del Solar: "Reforma política resolverá algunos problemas fundamentales de nuestro país"

“La reforma política no resolverá todos los problemas del país, pero sí los fundamentales, cuyas consecuencias vemos hoy por hoy, por eso es necesario que cambiemos la forma de hacer política con una mirada de sistema”, Salvador Del Solar en conferencia de prensa. (Foto: Correo)

Asimismo, el Gobierno ha aceptado respetar la decisión final de la Comisión del Congreso con respecto a la reforma política como parte de la reunión de hoy.

“Hemos coincidido en que vamos a darle prioridad [a lo planteado], en que vamos a trabajar el asunto y que puede haber discrepancias. El presidente ha sido muy tolerante y ha buscado el consenso […] Se va a dar prioridad, pero que nadie asegura que salgan tal y como el presidente quiere”, aseguró el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Precisamente, estuvieron de acuerdo en que las reformas constitucionales referidas a temas electorales estén a tiempo y vigentes para el 2021.

Esto se incluye en una modificación al cronograma con el que cuenta la Comisión de Constitución para abordar estos temas, el cual todavía debe ser ratificado y aprobado en la sesión del próximo martes 21 de mayo.

Por su parte, Luz Salgado, vocera alterna de Fuerza Popular, destacó que hubo una capacidad para escucharse mutuamente entre los propios voceros y el jefe del Estado así como una expresión de estar de acuerdo con impulsar las reformas.

ANDINA/Vidal Tarqui

” Fuerza Popular está a favor de reformas, pero no necesariamente con las del Ejecutivo “, Luz Salgado(Foto: ANDINA)

Además en la reunión se reiteró al Ejecutivo que se trabajará “al ritmo que la Comisión de Constitución establezca”.

Desde Alianza para el Progreso, partido liderado por Richard Acuña, sucesor de César Acuña, le pidió al jefe del Estado que se concentre en las labores que le corresponden y que deje al Congreso desempeñar su función.

Durante la reunión, se resalta la existencia de diversos proyectos de ley de los congresistas ─presentados con anterioridad─ que tocaban la misma temática que el Ejecutivo recién había propuesto.

Por último, algunos voceros le consultaron al presidente Vizcarra si tenía intenciones de postular a una reelección o de cerrar el Congreso. En ambos casos, el mandatario respondió que no. 

EL PLUS:
– Se acordó que el ministro de Justicia acompañe al primer ministro, Salvador del Solar, a la sesión de este martes de la Comisión de Constitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s