¿Te explico como se calcula tu CTS?

Hoy se vence el plazo para que las empresas realicen el deposito anual a sus trabajadores por Compensación de Tiempo de Servicio (CTS).

Redacción: Escate A.

Si tu eres un trabajador sujeto al Regimen Laboral de la Actividad Privada, déjame decirte que te corresponde tu CTS. pero ¿cuánto te corresponde y cómo debes calcularlo? Te lo explicamos con manzanas en esta nota.

La CTS nace con la Ley N° 4916 en año 1920, donde por primera vez se estableció que una indemnización a los trabajadores en caso de que sea despedido. El pago iba entre 2 y 12 sueldos dependiendo de la antigüedad del empleado. Posteriormente, la CTS ha ido evolucionando y modificándose su entrega a lo largo del tiempo, hasta llegar al punto en el que no es necesario que el trabajador sea despedido para poder disfrutar de su CTS.

¿Cómo calculo cuánto me corresponde?

Para calcular cuánto te corresponde debes contabilizar los meses trabajados desde el mes de noviembre hasta el mes de abril (en el caso de la CTS de mayo) y de los meses entre mayo y octubre (para la CTS de noviembre).

Para saber cuanto te corresponde debes efectuar una simple operación matemática. Solo debes dividir tu sueldo de un mes entre 12 y realizar la suma de los meses totales.

Ejemplificando: Si tienes un sueldo de 100 soles lo divides entre 12 y obtienes 8.3 por mes, los multiplicas por los meses trabajados en total, 8.3 x 6 meses y resulta 50 soles, así de sencillo.

¿Cuándo puedo retirarlo?

El abogado Francisco Rojas, nos explica que una persona puede empezar a retirar su CTS cuando el total acumulado equivale a 4 veces su sueldo. Ademas, sugiere que las personas no lo retiren para hacer gastos compulsivos, puesto que la finalidad de la CTS es tener un seguro financiero en caso de que despidan al empleado. Por lo cual recomienda retirarlo para ponerlo en una cuenta a plazo fijo en alguna caja financiera o municipal.

“Usen su dinero responsablemente”, recominda Francisco Rojas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s