Día histórico, Alan García murió

(Crónica)

En menos de un segundo, uno de los expresidentes más polémicos del país, dejó de exisitir.

Creo que ahora el pueblo peruano tiene sentimientos encontrados. Un tiro en la cabeza hace pensar en la cobardía y el orgullo de un Alan García desesperado que se vio entre la espada y la pared al recibir en su casa a los policías y al fiscal que venían a detenerlo por el caso de corrupción más grande de Latinoamérica, Odebrecht. Hasta cólera genera, prefirió la muerte antes que la cárcel – no pagará nada de lo que le hizo al país- . Por otro lado, tomar la decisión de suicidarse es algo muy drástico, algo que ningún otro político visto en la misma situación ha hecho.

Mi madre me cuenta que en las noticias de hace años  se rumoreaba de su estado psicológico. En 1979 – en plena candidatura – se difundió un audio en el que su psiquiatra mencionó que el ex presidente fue sometido a la cura del sueño durante más de 5 semanas tras sufrir la pérdida de su maestro, Victor Raúl Haya de la Torre.

El doctor  diagnosticó, psicosis esquizoafectiva, en su variante depresión recurrente con síntomas paranoides’ -Cuando el país se enteró de esto, no dudo en burlarse. Fue así como se ganó el  apelativo de ‘ Caballo loco’ – Pensando en eso, su acción cobra un poco más de lógica. Coger la pistola para acabar con su propia vida es decisión de alguien con algún desequilibrio psicológico.

LO QUE SUCEDIÓ 

Aquella mañana del 17 de abril – luego del disparo en la cien –  el expresidente fue trasladado al nosocomio Casimiro Ulloa, en el camino sufrió tres paros cardiosrespiratorios.  Al llegar, intentaron estabilizarlo mediante una cirugía, paralelamente millones de peruanos estaban seguros de que García se recuperaría, como decían en la calle y en los carros “Ese siempre se salva”

La sorpresa vendría a las 10:20 a.m ya que el hospital lanzó un comunicado anunciando la muerte del hombre de más de un 1,90 de estatura y con el verbo más florido que este país  ha conocido. El Perú enmudeció. 

Nadie podía creer lo que había sucedido. La noticia voló a nivel nacional e internacional mediante todos los tipos de medios de comunicación. Los conductores de televisión tildaban al suicidio de Alan García como noticia  histórica.

La muerte del hombre que gobernó a esta Nación en dos oportunidades generó distintas reacciones. Sus amigos y compañeros apristas definían su suicidio como un acto heroico. Mientras que sus enemigos y no simpatizantes tildaban  su acción de cobarde. Los más escépticos no creyeron en su muerte y dijeron que él estaba vivo y que todo fue un plan bien desarrollado digno del nivel de inteligencia de Alan.

EL ÚLTIMO DÍA 

La familia de Alan García decidió que no quería recibir los honores que debía recibir un ex presidente, porque se quiera o no, nunca fue declarado culpable. Muerto el acusado, muertos los cargos. Sus hijos eligieron a ‘ La casa del pueblo’ como velatorio, quisieron darle la oportunidad de que todos los peruanos se despidan de él.  Cientos de militantes apristas culparon de la muerte de su líder al Presidente Martín Vizcarra con un ¡ Vizcarra asesino! y empalmó un ¡ prensa asesina! al encontrar a los medios  cubriendo el triste pero histórico evento.

Al día siguiente aparecieron sus hijos, Pilar Nores y Roxanne Cheesman. En la tarde, el menor de todos, Federico García Cheesman, prohibió la entrada al ex presidente Ollanta Humala 

“Es un asesino que se ha dedicado 5 años a difamar a mi padre siendo inocente. Me parece una ofensa que él haya venido a la Casa del Pueblo. Es una ofensa. Él no tiene el derecho a acercarse a mi padre” 

Horas más tarde, el adolescente de 15 años cogió el micrófono y dio unas palabras 

“Hoy nos dejó alguien que ha sido líder del Apra por casi 30 años, alguien quien nos enseñó a todos, que considero un maestro. No hay que darle gusto a nadie a ningún enemigo que está en las redes o en las calles. Hay que hacer que este partido vuelva al gobierno de cualquier manera y lo único que quiero decir ante la tumba de mi padre es adiós y gracias”

Al finalizar el día,  Federico Danton firmó su inscripción al APRA encima del ataud de su padre, en el fondo se escuchaba ¡ Federico presidente!, la prensa se cuestionó, ¿seguirá el camino de su padre?

ADIÓS

Alan Garcia fue uno de los presidentes más carismáticos de la historia del país. Cómo olvidar el don de la palabra que poseía, su inteligencia y carisma. Sin embargo, también fue uno de los políticos más polémicos del país, estas características lo volvieron un personaje, ¿cómo reaccionar ante la muerte de alguien que te causó alegría y al mismo tiempo indignación?

Mi pésame a la familia.

Adiós encantador de serpientes, dejas harta chamba a las autoridades. Algo me dice que era consciente de todo lo que se venía y ni él que se creía el todopoderoso hubiera sido capaz de detener u ocultar. 
En este nuevo capítulo ¿el Perú tendrá la posibilidad de ver la verdad y de que se haga justicia y así poder poner a caminar al país de forma correcta, como siempre soñamos ? Parece una utopía pero no perdamos la esperanza.

Adiós Alan García Pérez, te quisimos y te odiamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s