Expresidentes: Entérate de quiénes siguen con procesos abiertos en el Ministerio Público

Redacción: Escate A.

En los últimos años la fiscalía ha logrado procesar de una forma u otra a los más altos funcionarios que dirigieron nuestro país, debido a las presunciones de corrupción que se sientan sobre ellos.

Entérate en esta nota quienes son los expresidentes que mantienen proceso abierto con la fiscalia del Perú, te daremos un refresh de su situación actual y de qué se les acusa.

Alberto Fujimori

El expresidente del Perú, fue detenido el 6 de noviembre del 2005 en Chile, después de ser extraditado a nuestro país se iniciaron los procesos judiciales donde se le imputaron los cargos de:

1.Usurpación de funciones. (6 años de prisión)

Se comprobó que había ordenado a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra.

2. Crímenes de la Cantuta y Barrios Altos(25 años de prisión)

Se le condenó por el asesinato de 9 estudiantes y un profesor en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y de 15 personas, incluyendo a un niño de ocho años, en Barrios Altos.

3. Delito peculado (7 años y 6 meses de prisión)

Él expresidente confesó haber sustraído de forma ilícita 15 milllones de dolares para entregarselos a su asesor de turno Vladimiro Montesinos.

4. Delitos de corrupción (6 años de prisión)

Esta condena comprendió los crímenes por “chuponeos” telefónicos, compra de medios de comunicación y sobornos a congresistas “transfugas”.

5. Diarios chicha (8 años de prisión)

Se comprobó que Alberto redirigió fondos del estado para financiar periódicos chicha, para utilizarlos a su antojo y apoyar su reelección.

Alejandro Toledo

Actualmente “prófugo” de la justicia. Pese a que ostenta una orden de captura, se pasea a diestra y siniestra por las calles de E.E.U.U. visitando reconocidos restaurantes y dando espectáculos deplorables de sus cualidades más arraigadas. Como lo demostró en su última detención por realizar disturbios públicos posterior a una notable ingesta de alcohol.

Actualmente es cuestionado por haber recibido 20 millones de dolares de parte de la constructora Odebrecht, a manera de soborno para que se les otorgue la construcción de la carretera Interoceánica.

Al cual se le suman lavado de activos y trafico de influencias.

Alan García

Recientemente ha transitado por los medios una opinión dividida sobre la imagen de este cuestionable personaje y el fin de su historia. Sin embargo, no se puede negar los hechos. Cuando se le quiso investigar huyo del país hasta que prescribieran los crímenes de su primer gobierno, trato de asilarse en la Embajada de Uruguay y finalmente termino quitándose la vida cuando la fiscalía trato de darle una prisión preliminar.

El caso que se le seguía a García consistía en la construcción del Metro de Lima, el cual esta asolado por presunciones de corrupción, después de que Marcelo Odebrecht señalará que realizó fuertes pagos “justificados” en conferencia en Sao Paulo por el monto US$100.000 para que se le adjudicarán las obras del metro.

Ollanta Humala

El caso de la pareja Humala – Heredia, es uno de los caso más extraños y complicados de enlazar por completo ya que no solo se les acusa de haber recibido dinero de parte de Marcelo Odebrecht, sino que se le agrega el haber recibido dinero de parte del gobierno venezolano para financiar su campaña electoral, llegando incluso a comprometer a sus hijas como testaferros para las transacciones de dinero.

Sobre la pareja pesan las acusaciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes afirman haber entregado 3 millones de dólares en efectivo para financiar su capaña electoral del 2011.

Y financiamiento del gobierno venezolano para sostener su campaña del 2006.

Pedro Pablo Kuczynski

El ultimo personaje de nuestra lista es el mayor de la lista. Ya que sus escándalos políticos se remiten a la perdida de la pagina 11 en el segundo gobierno de Belaunde, hasta las vinculaciones para cerrar las concesiones de la carretera interoceánica como ministro de economía en el gobierno de Alejando Toledo.

A nuestro conocido PPK, se le acusan de haber recibido dinero de Odebrecht a través de las empresas Westfiel Capital y Firts Capital apoyado del ciudadano chileno Luis Sepulveda.

Actualmente pesan sobre el 36 meses de prisión preventiva dictada por
Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s