Reforma política: Ejecutivo excluye la bicameralidad

El Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso los 12 proyectos de reforma política para el país esta semana.

Escribe: Alison Romero

Resultado de imagen para reforma politica
La comisión presentó 12 proyectos de ley ante el Congreso de la República. (Foto: América Tv)

El presidente Martín Vizcarra junto con el primer ministro Salvador del Solar adelantaron hoy que esta semana se presentarán al Congreso de la República los 12 proyectos de ley para la reforma política previamente acordados con el Consejo de Ministros.

Los proyectos abarcan temas importantes como la reforma constitucional a fin de fortalecer la democracia, promoción de la participación ciudadana en la elección de postulantes, fortalecimiento en los aspectos de inscripción de los partidos políticos, modificación de artículos sobre el periodo de mandato regional y municipal, entre otras. Asimismo, se excluyó el concepto de la  bicameralidad para promover la gobernabilidad y, como se mencionó, fortalecer la democracia.

Sin embargo, Del Solar adelantó que el Ejecutivo presentará sus propuestas de reforma política sabiendo que el Congreso tendrá que discutirla y que incluso podrían replantearlas.

El presidente del consejo de ministros, Salvador del Solar, explica que la reforma política será presentada esta semana ante el Congreso. (Fuente: Tv Perú)

Los 12 proyectos de ley que se presentarán ante el Congreso son:

1. Proyecto de Ley de Reforma Constitucional para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia.

2. Proyecto de Ley que modifica la Ley orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.

3. Proyecto de Ley que modifica la Ley de Organizaciones Política, regula la democracia interna y promueve la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos.

4. Proyecto de Ley que modifica la Ley de Organizaciones Política, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley Orgánica de Elecciones, sobre inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales.

5. Proyecto de Ley que modifica e incorpora diversos artículos al Título VI de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas y de la Ley 30421, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, e incorpora artículos en el Código Penal, referidos al financiamiento de organizaciones políticas.

6. Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 34 de la Constitución sobre impedimentos para ser candidato.

7. Proyecto de Ley que modifica la Legislación Electoral sobre impedimentos para ser candidato.

8. Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución.

9. Proyecto de Ley que modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones para establecer facilidades para el sufragio de la población en condiciones especiales, precisar el principio de neutralidad y garantizar una mejor elección de proceso electoral.

10. Proyecto de Ley que modifica la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales, sobre los Sistemas Electorales Regional y Municipal.

11. Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer la fiscalización y control por los Consejos Regionales y Consejos Municipales.

12. Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que modifica los artículos 191 y 194 de la Constitución sobre el periodo de mandato regional y municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s